miércoles, diciembre 20, 2006

Ejercicio I. Logo con Sript-Fu

Para crear el siguiente logo hemos usado la función Script-Fu. Para ello tal y como hemos visto anteriormente del menú de El Gimp elegimos Ext > Script-Fu > Logos. Elegimos el tipo del logo, le aplicamos las propiedades que deseemos y he aquí el resultado:

lunes, diciembre 11, 2006

Capítulo III. Imágenes.

Seguimos aprendiendo como manejar El Gimp con los apuntes de José Sanchez. En este tercer capítulo trata del tema de las imágenes. Algunas cuestiones interesantes:
  • Cómo capturar imágenes desde diversas fuentes: Internet, la propia pantalla, etc.
  • Resolución de imágenes para pantalla o para impresión. A la hora de iniciar un Archivo nuevo podemos definir su resolución. Por defecto tenemos una resolución de 72 ppp (pixels por pulgada) adecuada para imágenes en pantalla. Si quisiéramos imprimir la imagen con calidad de imprenta, al menos deberíamos definir una resolución de 300 ppp.

domingo, diciembre 10, 2006

Captura de pantalla con El Gimp

A veces necesitamos capturar la pantalla de nuestro ordenador para incluirla como gráfico en un documento.
La opción general es pulsar la tecla > para guardar la imagen en memoria para luego pegarla en el documento que deseemos. También podemos usar la combinación de teclas + para guardar la ventana activa.
El Gimp incluye una función para capturar directamente una imagen y poderla editar con el programa. Para llegar a esta función seleccionamos Archivo > Adquirir > Captura de pantalla. He aquí un ejemplo de una pantalla capturada con esta función.
Teneís aquí un vídeo desarrollado por José Sanchez sobre este tema.

sábado, diciembre 09, 2006

Capitulos I y II

Durante los próximos días vamos a seguir el manual que José Sanchez Rodriguez de La Universidad de Málaga ha publicado en esta dirección. Me ha gustado mucho el manual porque resulta muy sencillo y asequible y además incluye unos tutoriales en formato vídeo muy buenos que facilitan mucho el aprendizaje.

El Capítulo I (pdf) trata sobre instalación y arranque de El Gimp. Algunas cosas interesantes de este capítulo:
  • La resolución recomenda para trabajar con El Gimp es de 1024 x 768, resoluciones menores dificultan el manejo de sus ventanas.
  • Realiza un ejemplo de cómo crear un logo mediante la función Script-Fu. (vídeo de ejemplo).
  • El tipo de extensión por defecto para El Gimp es .xcf pero permite guardar ficheros como .jpg, .gif y también .png.
El Capítulo II (pdf) trata de cómo empezar una nueva imagen y del uso de las herramientas típicas de esta aplicación.
  • Una cosa interesante al empezar una nueva imágen es la existencia de plantillas de diferentes tamaños y formas para elegir antes de iniciar el dibujo.
  • En las herramientas básicas de dibujo si pulsamos la tecla Shift cuando movemos el ratón conseguiremos trazos perfectamente verticales u horizontales. Si pulsamos las teclas Shift+Ctrl podemos dibujar en ángulos proporcionales a 15 grados desde la horizontal; es decir, a 15, 30, 45,....grados.
  • Una opción muy interesante para el retoque fotográfico es la herramienta de clonación. En este vídeo podemos comprobar su funcionamiento.

viernes, diciembre 08, 2006

Empezamos

Este blog pretende ser un laboratorio o taller de trabajo para aprender a manejarnos con EL GIMP.

Para empezar podemos echarle un vistazo a este manual.