sábado, diciembre 09, 2006

Capitulos I y II

Durante los próximos días vamos a seguir el manual que José Sanchez Rodriguez de La Universidad de Málaga ha publicado en esta dirección. Me ha gustado mucho el manual porque resulta muy sencillo y asequible y además incluye unos tutoriales en formato vídeo muy buenos que facilitan mucho el aprendizaje.

El Capítulo I (pdf) trata sobre instalación y arranque de El Gimp. Algunas cosas interesantes de este capítulo:
  • La resolución recomenda para trabajar con El Gimp es de 1024 x 768, resoluciones menores dificultan el manejo de sus ventanas.
  • Realiza un ejemplo de cómo crear un logo mediante la función Script-Fu. (vídeo de ejemplo).
  • El tipo de extensión por defecto para El Gimp es .xcf pero permite guardar ficheros como .jpg, .gif y también .png.
El Capítulo II (pdf) trata de cómo empezar una nueva imagen y del uso de las herramientas típicas de esta aplicación.
  • Una cosa interesante al empezar una nueva imágen es la existencia de plantillas de diferentes tamaños y formas para elegir antes de iniciar el dibujo.
  • En las herramientas básicas de dibujo si pulsamos la tecla Shift cuando movemos el ratón conseguiremos trazos perfectamente verticales u horizontales. Si pulsamos las teclas Shift+Ctrl podemos dibujar en ángulos proporcionales a 15 grados desde la horizontal; es decir, a 15, 30, 45,....grados.
  • Una opción muy interesante para el retoque fotográfico es la herramienta de clonación. En este vídeo podemos comprobar su funcionamiento.